plugin-jetpack-wordpressHasta hace poco tiempo no utilizaba Jetpack en ningún blog WordPress, no me gusta cargar WordPress con plugins, herramientas, imagenes, etc. que luego no se utilizan y ocupan espacio y recursos.

JetPack 2.4.2  incluye un buen puñado de utilidades y funcionalidades varias, algunas no las utilizo pero considero que es interesante tenerlo en cuenta, o al menos saber que existe y probarlo.

Si por ejemplo utilizas StatPress que es un buen plugin de estadísticas para WordPress, pero como sabes almacena los datos en la base de datos, esto hace que con el tiempo se vuelva más lenta y pesada, por este motivo me decidí a pasarme a las estadísticas de Jetpack para WordPress sobre todo porque almacena sus datos en los servidores de WordPress.com.

Ahora mismo Jetpack es un plugin indispensable para mis sitios web y blogs que utilizan WordPress como gestor de contenidos (CMS).

En este artículo vamos a ver un resumen de todas las funciones de Jetpack y para qué sirve cada una de ellas:

jetpack-actvPara utilizar Jetpack debemos descargarlo e instalarlo desde el gestor de plugins de WordPress y una vez instalado al activarlo deberemos loguearnos con nuestra cuenta en WordPress.com para conectarlo todo esto a través de nuestro panel de administración.jetpack-actv1

JetPack-plugin-wp

La lista completa de características y utilidades que aparecen en el panel de administración de Jetpack en el panel de administración de WordPress:

  • Notificaciones: Permite obtener notificaciones de actividad en comentarios y entradas desde la barra de administración superior de WordPress. No tiene configuración, solo se puede activar o desactivar la función.
  • Estadísticas de WordPress.com: Es un completo sistema de estadísticas que almacena los datos en los servidores de WordPress.com. Monitoriza enlaces entrantes, enlaces salientes, páginas vistas y visitantes.
  • Divulgar: Permite que se comparta automáticamente el contenido en las redes sociales al publicar.
  • Comentarios Jetpack: Jetpack puede añadir a WordPress un sistema de comentarios con integración con las principales redes sociales, es una buena razón para instalar WordPress.
  • Suscripciones: Permite que los visitantes se suscriban por correo electrónico al contenido y artículos de tu blog WordPress. Es un sistema completamente automático con widget de suscripción, completamente recomendado.
  • Me gusta: Añade un sistema con un botón de “Me gusta” a tu blog WordPress. Sirve como orientación para conocer si a tus lectores les gustan tus artículos.
  • Publicar por Correo Electrónico: Como su nombre indica, tu envías tus artículos por correo al blog y se publican.
  • Carrusel: Permite añadir galerías de imágenes en pantalla completa al contenido de tu blog WordPress.
  • Compartir: Añade botones de las principales redes sociales a tus entradas para que los usuarios puedan compartir tus artículos en las principales redes sociales.
  • Ortografía y gramática: Añade un corrector ortográfico que revisara tus entradas para encontrar faltas de ortografía.
  • VaultPress: Permite realizar copias de seguridad de WordPress, es un servicio Premium ofrecido por WordPress.com.
  • Omnisearch: Es un buscador que permite buscar contenido en los artículos, plugins, páginas y themes desde el panel de administración de WordPress.
  • Gravatar Hovecards: Permite utilizar los perfiles de Gravatar en los comentarios de WordPress.
  • Formulario de contacto: Permite crear e insertar formularios de contacto en cualquier página o entrada de tu web WordPress. Son formularios con un diseño bastante bueno y muy configurables, se insertan mediante shortcodes.
  • Galerias de mosaicos: Permite insertar mosaicos en las páginas o entradas de WordPress con imágenes sin necesidad de un editor fotográfico.
  • Widget Visibility: Permite configurar en que paginas o entradas se muestran los widgets, permitiendo elegir en cuales aparecen y en cuáles no.
  • Tema para móviles: Añade una versión móvil a tu web o blog WordPress que se activa cuando los visitantes entran a tu blog a través de un dispositivo móvil.
  • CSS Personalizado: Permite añadir código CSS personalizado a tu blog para modificar el aspecto de la plantilla.
  • Shortcodes incrustados: Añade shortcodes para insertar fácilmente videos de Youtube, Vimeo o presentaciones de Slideshare. Otros servicios compatibles son: dailymoution, flickr, scridb, soundcloud, polldaddy y VideoPress.
  • Hermosa matemática: Permite insertar formulas y ecuaciones matemáticas tan complejas como quieras.
  • Widgets laterales extras: Permite añadir varios nuevos widgets como el de enlaces RSS, el widget de Twitter, el widget de Facebook y el widget de imágenes.
  • Scroll infinito: El scroll infinito que ha puesto de moda Twitter también está disponible para WordPress.
  • Photon: Este no lo voy a explicar, si quieres información más completa puedes leer el siguiente artículo.
  • WordPress.com Connect: Es un sistema de autentificación con tu cuenta WordPress.com al igual que el sistema de autentificación de Twitter o Facebook en algunos sitios web.
  • API JSON: Permite que aplicaciones de terceros accedan a los datos de tu sitio web de manera segura.
  • Distribución mejorada: Tu blog notificara a los motores de búsqueda y otros servicios cuando se actualice tu contenido.
  • Notificaciones push en dispositivos móviles: Habilita las notificaciones de actualización de contenido en dispositivos móviles.

Para ver las opciones de configuración de las que dispone alguna de las utilidades que forman parte de Jetpack debemos pulsar sobre su recuadro en el botón “Más información” y se desplegara una pequeña ventana que nos explica las funcionalidades, nos da las instrucciones para utilizarlas y las opciones disponibles.

jetpack-estadisticas

Si necesitas más información acerca de Jetpack puedes visitar su sitio web en WordPress.com, también puedes consultar su página oficial Via: openwebcms.es

 

Photon el CDN de WordPress.com implementado en Jetpack

jetpack-photon

Me he encontrado con una cosa que no sabía y que llevaba bastante tiempo delante de mis narices, no sabía que el plugin JetPack para WordPress ofrecía una función llamada Photon que permite cargar las imágenes de tu sitio web o blog WordPress utilizando la infraestructura cloud de WordPress como si fuera un CDN.

Activarlo es muy simple, pero primero debemos tener activado el mega-plugin JetPack y después debemos ir al panel de administración del plugin donde se pueden ver todas las funcionalidades en forma de cuadraditos y después buscar el siguiente cuadrado:

Debemos pulsar sobre el botón “Activar” para ponerlo a funcionar. Yo lo he hecho en uno de mis sitios y estos son los resultados que he obtenido:

Con Photon activado

con-jetpack-photon

Sin Photon activado

sin-jetpack-photon

El tiempo de carga ha bajado un poco con Photon activado, aunque tampoco demasiado, por otro lado utilizando la red de WordPress.com como red de distribución de contenidos además de acelerar la carga del sitio web nos ayuda a ahorrar carga en nuestro servidor, ya que tendrá que soportar menos peticiones al servir los sitios web.

No he encontrado en Internet demasiada información acerca de esta funcionalidad de WordPress.com, de hecho no la conocía hasta ayer a pesar de haber utilizado JetPack durante algún tiempo, si necesitas más información tal vez puedas encontrarla en la documentación oficial para desarrolladores de WordPress Vía: openwebcms.es

 

¿JetPack 2.0 una de cal y otra de arena?

jetpack-logo-20Ahora mismo está disponible la versión 2.0 del plugin JetPack, y esta versión mayor incorpora importantes novedades, además de servicios nuevos, algunos dignos de mención.

Y hay menciones honorables y otras no tanto …

Las nuevas incorporaciones son estas:

  • Publicize: Algo que ya estaba en WordPress.com y que vas a agradecer, pues permite conectar tu WordPress con tus perfiles (o páginas) de Facebook, Twitter, LinkedIn o Yahoo, de manera que se publique automáticamente tus nuevas publicaciones ¿a que lo estabas esperando?. Lo mejor es que puedes añadir varias conexiones e incluso ampliar esta posibilidad para todos los autores de tu WordPress, realmente completo y práctico. La única pega es que no es tan completo como servicios del tipo de Twitterfeed, por ejemplo, pues no puedes añadir automáticamente #hashtags. Por lo demás, para la mayoría de la gente es más que suficiente. Como compensación, en el editor encontrarás una nueva caja para personalizar el mensaje y, si quieres, desactivar la publicación en las redes sociales.
  • Publicar por Email: Una mejora sobre el caduco sistema interno de WordPress de publicación por email. El asunto del email será el título, el mensaje el texto, que puedes publicar en texto plano o, si tu programa de correo electrónico soporta formato HTML lo reconocerá (GMail, Apple Mail, Outlook, Yahoo). El sistema se apoya en un nuevo servicio Cloud de WordPress.com y también se pueden incluir imágenes, de manera que si metes una se publicará donde esté, y si pones varias juntas se crea automáticamente una galería (si no quieres galería mete el shortcode [nogallery[, y hay más), o incluso varias galerías, como quieras, pero no so lo eso, también soporta insertar archivos de audio, documentos, encuestas, etc. Vamos, una mejora importante, pero hay que hacer pruebas antes. Ah, y por fin puedes definir categorías y etiquetas. Lo único que tienes que hacer es tener cuidado, pues el sistema se basa en enviar un email a una dirección autogenerada, que no debes compartir con nadie, pues es tuya. La puedes configurar en tu perfil de usuario, arriba del todo.
  • Scroll infinito: si tu tema lo soporta, se activa el scroll infinito, como en WordPress.com. Si te gusta esta utilidad genial, sino ¡pedazo de fallo!, porque no puedes desactivarlo, así de claro. La cagada de la actualización. Por el contrario, si quieres que tu tema lo soporte tendrás que incluir este código en el archivo fucntions.php del mismo:
  • Si no lo quieres, a las malas, incorporas el código y cambias el type a “click” para que tengas que hacer clic para que “siga“, el modo de que, de paso, se vean tus widgets del pié de página si los tienes. Aquí hay más posibilidades, pero ya te digo que personalmente creo que es un fallo que no se pueda desactivar. Por supuesto, ya me he quejado a Matt.
  • Photon: este es otro servicio basado en el Cloud de WordPress.com. La idea es que si lo activas (al menos este viene sin activar por defecto) tus imágenes se sirven desde el Cloud externo de los chicos de Automattic. La API puede usarse también en plugins y temas, pero siempre para sitios de WordPress.com o WordPress alojados con el JetPack activo. Lo mejor de este sistema es que cachea tus imágenes en la “nube” de WordPress.com, haciendo que tu sitio cargue más rápido.
  • Además de estas novedades hay varias soluciones a fallos y mejoras de rendimiento, así como en la API JSON, que personalmente probé con Klout y no iba muy fina.

Como ves, y anunciaba en el titular, hay una de cal (Publicize y Photon), y también algo de arena (el scroll infinito), tu decides si te merece la pena o esperas a ver si me hacen caso y se puede desactivar esa funcionalidad, que no tiene porque gustar a todos ¿no?.

Nota: resulta que si activas el scroll infinito luego tienes la opción de desactivarlo en la página de Ajustes de lectura pero ¿tiene sentido?,creo que no. Vía: ayudawordpress.com

 

Anímate y deja tus comentarios, aportaciones, dudas, sugerencias

 

3 Responses so far.

  1. Gracias por enlazarme G. Javier, espero que la información de mi articulo te resultara útil.

  2. G. Javier dice:

    Tienes un excelente blog Alvaro, felicidades!!!

  3. A mi me encanta la cabecera de tu blog xddd

    Me acabo de dar cuenta de lo que es, es muy original xdd


  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

9 pasos para perder

#Infografía - 9 pasos para perder el miedo a ...

10 consejos para pon

#Infografía - 10 consejos para poner nombre a una ...

Por qué WordPress e

#Infografía - Por qué WordPress es el CMS más ...

Grupos de ataque cib

#Infografía - Grupos de ataque cibernético #infografia #infographic ...

11 fórmulas que deb

#Infografía - 11 fórmulas que debes conocer en Google ...

  • Archivos

  • Categorías

  • Mejor Valorados

  • Entradas recientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

Ir Arriba