como crear el post perfectoPublicar contenido en tu blog para las redes sociales no es tan sencillo como muchos creen.

Aunque tengas dudas, déjame quitarte tu escepticismo, y decirte que SÍ hay una forma para hacer el blog post perfecto, y te diré exactamente cómo, no en UN artículo, sino en DOS. He acumulado tantos detalles, datos e información, que fue necesario armar esta serie de artículos.

¡Hell yeah! Te mostraré 8 puntos claves, muy poderosos y comprobados por estudios, investigaciones, la psicología y el diseño. Necesitarás tenerlos en cuenta de ahora en más, al momento de crear tu blog post. Cada uno te ayudará a que mejores rápidamente la calidad, atractivo, y viralidad de tu contenido.

 

Advertencia: lee esto antes de crear el post perfecto:

Antes de empezar con la parte “científica”, quiero rápidamente hacer una aclaración y tomar las palabras de mi más ácido y apreciado referente en social media, Jon Loomer, que dice sobre el tema “contenido”, algo así al respecto:

“Estoy harto de que culpen a Facebook porque nadie le da like o comparte una publicación. Si no obtienes likes, no es por Facebook, es porque tu contenido es espantoso, es malo (sucks). Asúmelo y deja de quejarte”

(No me acordaba la frase textual, y tampoco encontré el párrafo para citarlo. Lo anterior es lo que yo recuerdo más o menos, de sus palabras)

¿A qué apunto con esto? Todas estas técnicas y datos científicos que te explicaré detalladamente a continuación, no pueden hacer magia si tu contenido “sucks”, como dice Loomer.

 

Estas serán las claves que desarrollaremos en este artículo, para lograr el post perfecto:

 

1- El titular perfecto: cómo escribir títulos y subtítulos atractivos. Sus características, cantidad de palabras, fórmulas, optimización para lectores, para SEO, y para que sean clickeables. Cómo crear una meta descripción que funcione. Datos que te convencerán de hacer tu trabajo bien.

El cuerpo perfecto:

guia ejercicio cuerpo perfecto

(No, no estamos hablando del cuerpo de Kim Kardashian, ni el de Jennifer Lopez, ni el de este muchacho. -algo para las chicas-):

Estamos hablando del desarrollo del cuerpo del texto perfecto:

2- El largo perfecto de tu contenido: factores que influyen en la cantidad de palabras. ¿Qué funciona mejor para los lectores y para Google (SEO)?

3- Cómo crear el párrafo de inicio perfecto para atrapar a tu lector: características, la ciencia de la curiosidad, fórmulas, e ideas para aplicar ya.

4- Escritura a prueba de ansiosos: la pirámide invertida del periodismo.

5- El poder del storytelling: el titular llama la atención, pero la historia la sostiene. Trucos y características del relato, para que tu post se devore de comienzo a fin.

6- Trucos del diseño para hacer tu texto escaneable: cantidad de palabras por línea, ancho del texto, espacios en blanco, tamaño de la letra, interlineado, y otros datos sorprendentes.

7- Imágenes: por qué usarlas y algunos aspectos legales, que deberías tener en cuenta.

8- Viralidad: técnicas para que tu contenido se comparta más y más.

9- Un check list que necesitas hacer para que no te olvides de nada.

 

3 Razones científicas que te convencerán de aprender a crear el post perfecto.

Razón 1: ¿Sabes cuánto tiempo a una persona, en promedio, le lleva decidir si se queda o no en tu página?

“¿Cuánto tiempo los usuarios permanecen en un sitio antes de abandonarlo? Es una eterna pregunta, pero la respuesta será siempre la misma: no mucho.”

Tendrás sólo 10 segundos para impresionar al lector con tu proposición de valor, y lograr que prolongue su estadía en tu sitio, por unos 15 segundos más. Durante esos segundos, “evaluará” tu contenido y decidirá si es de valor o no, para finalmente leerlo completo.

La cita del primer párrafo, la dijo Jakob Nielsen, uno de los ingenieros e investigadores más reconocidos en el mundo, especialista en la conducta de los usuarios online y usabilidad web.

Las personas se vuelven muy escépticas cuando navegan buscando información, porque como bien dice Nielsen, han sufrido incontables experiencias con contenido o con diseños muy pobres, por lo que se comportan en consecuencia, para evitar perder más tiempo del estrictamente necesario.

el post-perfecto 031Nielsen también afirma al respecto que:

Cuando las personas han permanecido en un sitio por 30 segundos, disminuyen radicalmente las probabilidades de abandono de la página, a partir de ese momento.

En el siguiente cuadro, podemos analizar lo que dijimos anteriormente: la columna vertical indica en porcentajes, la probabilidad de abandono de la página, en relación al tiempo en segundos transcurrido en ella (línea vertical):

Por lo tanto…

Tienes 10 segundos para llamarla atención y 20 segundos más, para conservarla

 

Razón 2: En caso de que tu lector decida permanecer en tu sitio…¿sabes acaso si leerá tu contenido? ¿Sabes cómo se lee online?

Nielsen dice: las personas no leen, escanean el texto.

En este artículo te ayudaremos a que tu post sea lo más escaneable posible, para que puedan “leerlo” rápidamente de principio a fin.

El recorrido que el ojo realiza al “escanear” tiene un patrón con forma de la letra F.
Lo veamos:

post-perfecto

Implicancias del patrón F:

  1. La conducta en general, y especialmente en los momentos iniciales, es la de escaneo del texto y del sitio, pero la personalidad de cada lector, y las circunstancias de la búsqueda, influyen en este aspecto.
  2. Los 2 primeros párrafos son críticos y deben mostrar la respuesta que buscan los lectores,
  3. Los títulos, subtítulos y primeros párrafos, deben tener la keyword del lado izquierdo. Allí comienza el recorrido.

Razón 3: ¿Sabes qué es lo que están buscando tus “potenciales lectores” cuando navegan y husmean docenas de páginas por segundo?

Hay distintas razones o circunstancias bajo las cuales las personas navegan en la web, pero la mayoría lo hace buscando una respuesta. Debido a la cantidad de información a la que podemos acceder, sería imposible encontrar la respuesta perfecta, por lo que tendemos a conformarnos y permanecer en el sitio que nos brindó la solución que nos hizo sentir “más satisfechos”.

La clave:enunciar la respuesta rápidamente , una buena clasificación de los temas, y una escritura clara.

En este artículo te enseñaremos justamente, unas técnicas para que escribas un título y primer párrafo que cautive y satisfaga rápidamente a tu lector.

 

¿Ya estás listo? Bien. Empezamos ya.

1- El titular perfecto.

El dato:

El Tráfico de un artúlo puede variar hasta un 500%, sólo en base a su titular

Ahora, una advertencia importantísima, a tener en cuenta al respecto:

“La optimización de titulares es un juego peligroso.”
“ (…) muchos editores los sobre optimizan y manipulan a los lectores a hacer click en historias que de hecho no están interesados en leer… En la mayoría de los casos, sería mucho mejor para los lectores, si la información fuera incluída en el titular, para que hagan click, sólo si están interesados en leer el resto de la historia completa”

¿Quién dijo esto? El fundadores de BuzzFeed, una de las plataformas de edición de noticias virales, más grande del mundo. Evidentemente, es una lección que están aprendiendo los propios creadores de los titulares sensacionalistas,

El dilema que tu deberás resolver: ¿la construcción de la confianza a largo plazo o las ganancias por clicks, a corto plazo?

Quizás puedas lograr las dos cosas, pero el hecho es que necesitas aprender a escribir excelentes titulares, ya sea para obtener muchos clicks, o para atraer lectores fieles que devoren todo tu contenido.

¿Quieres saber exactamente cómo hacerlo? Sigue leyendo.

1.1- Características básicas que todo titular necesita tener para que funcione y sea super atractivo:

Los titulares deben ser…

a- Específicos: incluir hechos y datos concretos. La especificidad, también puede aplicarse para crear una imagen mental, utilizando nombres, números y descripciones

b- Útiles: ve directo al problema que tiene en mente el lector y que necesita resolver.

c- Que generen sensación de urgencia: que sean interesantes, no es suficiente. No sirve si el lector hace click y deja abierta la pestaña para “leer el artículo más tarde”. Ese “más tarde”, nunca llegará.

d- Que involucren a una audiencia: implicar o identificar a tu titular con una audiencia.
Ya habíamos hecho referencia a este aspecto en nuestro artículo : 5 trucos para escribir post y tweets tan buenos y clickeables como los de BuzzFeed.

En él, destacamos lo siguiente:

“Busca los puntos en común de tu comunidad, eso que sabes que los puede unir bajo un mismo dolor de cabeza, una carcajada, un recuerdo, una preocupación, duda, búsqueda de solución, y crea contenido en base a eso.”

Mel Martin, una leyenda del copywriting, saltó a la fama con su titular: “Para golfistas que (…)”, en el que usaba particularmente esta técnica. Esta fórmula super efectiva, se sigue aplicando inclusive, hasta el día de hoy. Otro Ejemplo:

“Para personas que estan casi satisfechos (pero no del todo) con su cocina, y no descubren en qué fallan”

¿Se entiende el punto?

post-perfecto-e- Negativos: en un estudio realizado por Outbrain, analizaron más de 63 mil titulares, y concluyeron, que aquellos títulos con palabras o superlativos negativos, tuvieron un 63% más de clicks que aquellos que usaban palabras positivas.

¿La clave? La eficacia de lo negativo, quizás se debe a que son más intrigantes y que apuntan o despiertan nuestras inseguridades, por ejemplo: “deja de”, “lo peor que”, “nunca” .

 

Recuerda esta fórmula para escribir excelentes titulares:

# Número + adjetivo + palabra clave (la respuesta a la necesidad) + aspecto racional + promesa

El orden puede alterarse según la circunstancia, pero éste sería un simple ejemplo:

10 secretos increíbles para ser más feliz, basados en datos científicos y que puedes aplicar rápidamente en tu vida.

1.2 ¿Cuántos caracteres debe tener un título?

Ten en cuenta los siguientes puntos:

a- Los lectores, además de escanear el cuerpo del texto, también lo hacen con el titular, con el foco en las 3 primeras y las 3 últimas palabras. Lo más importante debe estar distribuido entre esos lugares.

post-perfecto-09

El largo mínimo que se aconseja para los titulares, en base a esta observación, es de 6 palabras.

b- Title Tag:aumentó el tamaño de las letras de los títulos que figuran en los resultados del motor búsqueda, por lo tanto, Google mostrará los 40 primeros  caracteres de tu título. Esto significa, que debes incluir lo más importante en ese espacio.

Pueden usar este —> link, que incluye una herramienta para escribir tu titular, y comprobar cómo se verá en los resultados del motor de búsqueda de Google.c- SEO (1): para que las “arañas” de Google, que recorren todo tu contenido, identifiquen rápidamente de qué se trata tu post, y evalúen la relevancia del mismo, incluye tu palabra clave en el título y subtítulos (es decir, en H1, H2 y H3.). También en el permalink.

El permalink es la URL de tu post. Muchas personas prestan atención a esto, y es otro factor de influencia para que alguien haga click en un resultado.Tenemos un artículo especialmente creado para principiantes que no tienen idea de SEO, y allí explicamos esto en detalle.

post-perfecto-10

d- SEO (2): recuerda que Google, ahora entrega resultados en el motor de búsqueda, basados en un análisis semántico de todo el contenido del artículo, y no sólo por coincidencia exacta con tu palabra clave ubicada en el titular. Intenta utilizar sinónimos e información relacionada al contexto de tu keyword. De esta manera, tu contenido tendrá más chances de aparecer en distintos resultados de búsqueda, y no sólo en aquellos que coincidan con la palabra exacta.

e- Redes sociales: con Facebook no hay limitaciones de espacio, pero tu título debería ser también twitteable, por lo que no debería superar los 140 caracteres. Les muestro la fórmula que usamos nosotros en Postcron.

Fórmula para un título fácil de twittear:

  • 90 caracteres para el titulo
  • 25 caracters para link del post
  • 25 caracters para link de la imagen

g- Los subtítulos deben ser claros y concisos, particularmente porque ayudan a que sea más escaneable el texto y que el lector pueda elegir qué punto leer o qué punto saltear.

 

El cuerpo del post

2. El largo perfecto de tu contenido

Los artículos largos son los más compartidos y leídos.

¿Sorprendido? Sigue leyendo y te explicaré en detalle.

I- Factores que influyen en el largo del contenido:

El excelente Neil Patel, en uno de sus artículos, indica que hay aspectos que hacen valioso y distinguible a un post, que no deben sacrificarse por tratar de cumplir un largo especifico:

a- La esencia: depende de lo que quieras decir. Si el concepto y la parte central de tu contenido se puede decir en 100 palabras, entonces no amerita más que eso. Pero si para transmitir la esencia y valor de la información, se necesitan 2000, entonces esa cantidad de palabras, también está bien.

b- El estilo: si es conversacional e interactivo, tomará más palabras. Si es directo, obviamente, serán menos. Todos dan el ejemplo de Seth Godin, ya que es un emblema del marketing, y su blog se diferencia del resto, porque sus post son en su mayoría, de 250 palabras. Tu debes definir el tuyo. (Ojo, Seth Godin hay uno solo)

c- Frecuencia: hay sitios que comparten contenido todos los días, por lo que funciona mejor algo corto y rápido de leer. Otros, se distinguen por entregar artículos muy detallados y completos una vez por semana, ya que se necesita otra predisposición y tiempo de lectura.

d- La estructura: la manera en que se le da forma a un artículo y se estructuran los conceptos, impacta en el largo del mismo, como también en la legibilidad y rapidez de la lectura.

e-Propósito: cada estrategia de contenido tiene un propósito, y cada artículo responde a él. Por ejemplo: generar engagement, posicionar un producto, generar awareness de tu marca, obtener emails, generar conversiones, educar, etc. Cada uno tiene una naturaleza específica, y ésta influirá en la cantidad de palabras de un artículo.

f- Audiencia: las necesidades de tu audiencia, su estilo de vida, sus características, y personalidad, condicionarán obviamente, el largo del mismo. El objetivo es hacer un contenido, que sepas que tu audiencia va a leer.

g- El formato: no es lo mismo un infográfico, video, presentaciones, que un post 100% desarrollado con palabras.

2.2- ¿Cuál es la cantidad de palabras ideal por post?

Estos datos te convencerán de hacer contenido mayor a 1500 palabras.

Dato 1: los artículos que se encuentran en las primeras 10 posiciones de los resultados arrojados por Google, en el motor de búsqueda, tienen al menos 2000 palabras. Sea cual fuere la keyword.

Veamos el siguiente gráfico: (vertical: posición en el ranking de resultados / horizontal: cant. de palabras)

post-perfecto-11Dato 2: La búsqueda semántica (el potencial de tu palabra clave). Google ahora no sólo se concentra en rastrear e identificar coincidencias textuales de tu keyword, sino que analiza palabras semánticamente relacionadas con el criterio de tu búsqueda. Las arañas recorren todo tu artículo identificando y entendiendo el contexto, para poder entregar resultados que estén relacionados.Es decir: mientras más palabras tenga tu post, más cantidad de versiones de tu palabra clave podrás emplear. A mayor variedad, mayor fuerza y potencial tendrá tu keyword, lo cual es fundamental para crear un contexto rico y de mayor valor para el buscador. (= excelente optimización de SEO)

Dato 3: Indexación. Mientras más cantidad de palabras tenga tu post, más se puede indexar.

Más se indexa, mejor desempeño de tu sitio y del contenido en los resultados del motor de búsqueda. Chequea este link del área de soporte de Google para aprender más sobre indexación: este

Dato 4: en un pequeño estudio realizado por Neil Patel en su blog,pudo confirmar que los artículos largos, tienen un mejor desempeño que los cortos. Post con 1500 palabras o más, obtuvieron un 68% más de tweets y un 22% más de likes en Facebook que los que eran más cortos.

Dato 5: el tiempo de lectura ideal, no debe superar los 7 minutos, lo cual equivale entre 1600 y 2 mil palabras https://medium.com/data-lab/74b9f41509b . La curva muestra el máximo punto de atención del lector está en ese tiempo. Luego comienza a decaer.

¿Conclusión de este punto?

post-perfecto-12

No hay una cantidad exacta de palabras para un largo perfecto, pero todo indica que no debes tener miedo en crear contenido detallado y largo.

Todo lo contrario, es mucho mejor si es así.

Esto no termina aquí….

Hasta aquí hemos llegado con la Parte 1 de esta serie: “¿Cómo crear el post perfecto?”. Aunque avanzamos bastante, aún queda más por recorrer y aprender, por lo que no te puedes perder el siguiente artículo si quieres saber exactamente cómo escribir un primer párrafo super atractivo para cautivar rápidamente la atención de las personas que hacen click en nuestros post, cómo escribir párrafos a prueba de ansiosos, cómo utilizar principios del diseño para hacer cada artículo super escaneable y fácil de leer, y otros trucos de la ciencia y la psicología para llevar más lejos cada pieza de contenido que realices. No te quedes con la duda, y te espero en el siguiente post >> PARTE 2.

 

jorecortada
Personalmente creo que hasta aquí tenemos información super valiosa que al menos a mí, me permitió mejorar la redacción y estructuración de este post. Pero me quedé pensando en una cosa: ¿Algunos de ustedes pudo comprobar que los artículos largos funcionan mejor? ¿Cuál es su experiencia con eso?
Josefina Casas, Content Manager & Blogger en Postcron.com

Como Crear un Post Perfecto para Blog WordPress


  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

El efecto de Agile e

#Infografía - El efecto de Agile en los equipos ...

Profesiones digitale

#Infografía - Profesiones digitales para transformar tu empresa #infografia ...

10 formas de atraer

#Infografía - 10 formas de atraer tráfico a tu ...

Baja en todo el Mund

Nuevo artículo sobre Infografías - Baja en todo el ...

Guía del líder par

#Infografía - Guía del líder para encontrar el equilibrio ...

  • Archivos

  • Categorías

  • Mejor Valorados

  • Entradas recientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

Ir Arriba